Taller de teatro autogestionado

“Un bululú es un representante solo, que hace comedias sin ayuda de nadie. Llega a una taberna o una plaza y representa una obra  interpretando él mismo todos los papeles de la función. Cuando acaba, recoge la propina, reúne sus bártulos y sigue por los caminos su estrella.”

(El viaje entretenido. Agustín de Rojas, 1603)

¿Qué es un unipersonal?

Llamamos unipersonal a todo espectáculo escénico representado por un solo actor o actriz que puede interpretar uno o varios personajes, y que se diferencia de un monólogo escénico en que en el unipersonal el personaje no solo habla, si no que acciona y sigue una estrategia para solucionar un conflicto que se le presenta durante la función.

¿Por qué "unipersonal"?

Porque en un unipersonal solo dependerás de ti mismo y, como máximo, un técnico de luces. Y esto hace que ganes mucha libertad. Podrás trabajar desde el minuto cero sin depender de la agenda de nadie, sin tener que cuadrar ensayos, sin dificultades colectivas.

Tú, un proyecto, un texto, una escenografía, y a recorrer los escenarios.

¿A qué es una idea apasionante?

Programa del curso

1. Puesta en común – Presentación de todos los participantes: objetivos personales, inquietudes, circunstancias concretas, experiencias anteriores, éxitos y fracasos. Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el espectáculo que queremos llevar a cabo. Elaboración de un plan de producción personal.

2. Presentación del proyecto. Defensa del proyecto en común. Virtudes y defectos del proyecto. Entrevista personal con cada uno de los participantes.

3. Sesiones de dramaturgia. Desarrollo de la idea original. Adaptación – traducción de la obra original al espectáculo unipersonal. Proceso de creación. Herramientas para la dramaturgia. Escribir para sí mismo.

4. Puesta en escena. Periodo de producción. Definición de la relación con el público, la escenografía y los objetos. Creación del espacio físico y el espacio sonoro. Uso de nuevas tecnologías en escena. Herramientas para la interpretación y la dirección de un espectáculo unipersonal.

5. Plan de financiación. Teatro autogestionado. Modelos legales de composición empresarial. Estrategias de venta. Distribución en teatro off y teatro comercial. Puntos a tener en cuenta para elegir los círculos donde representar el espectáculo.

6. Puesta en común del trabajo realizado. Defensa del trabajo en común. Virtudes y defectos del trabajo. Supervisión.

Información general

Laboratorio de trabajo individual, de un único alumno.

Duración: 3 meses

Horario: A convenir entre el alumno y el profesor.

Profesor: Jesús Torres

Comienzo: Mayo/Junio

Final: Septiembre

El profesor: Jesús Torres

Actor, director, dramaturgo y productor teatral, Jesús Torres forma El Aedo Teatro en el año 2008 para poder representar los clásicos grecolatinos que en aquel momento no eran precisamente de los más representados.

Su incansable labor pedagógica unida a un trabajo escénico de gran calidad convirtió El Aedo en un referente dentro del ámbito educativo en apenas tres años, pasando a tener más de 100 representaciones al año y creando un equipo de trabajo que a día de hoy continua trabajando.

Jesús Torres es, en la actualidad y pese a su juventud, uno de los productores independientes más respetados, que transita todos los generos teatrales, desde el musical más cómico (Contaminatio) hasta el drama más arcaico (Antígona), pasando por el teatro de autor (Animales nocturnos, de Juan mayorga) y ha representado en los mejores teatros de toda España.

En el año 2019, su último texto “Puños de harina” ganó el Premio Autor 2019 TeatroExprés de la Fundación SGAE y se estrenó en el John Lyon´s Theater de Londres.